La cinta transportadora es un elemento indispensable en muchos sectores industriales por su gran eficiencia. No obstante, para poder utilizarla a pleno rendimiento en cualquier empresa, estas deberán preocuparse de tomas las medidas adecuadas para realizar un mantenimiento adecuado. En este artículo puntualmente las acciones necesarias para conseguir resultados satisfactorios.

La importancia del mantenimiento preventivo en la cinta transportadora

Las bandas transportadoras se utilizan en aeropuertos, centros logísticos, empresas de carga y descarga de mercancías, cadenas de producción, negocios agrícolas y en todos aquellos donde sea necesario transportar piezas, materias primas o productos, tanto de bajo como de alto volumen y peso. El objetivo de este útil elemento industrial es reducir los esfuerzos y tiempos de producción.

Como expertos en el sector, recomendamos que las empresas realicen un mantenimiento preventivo periódico en sus cintas transportadoras para asegurar un eficaz y correcto funcionamiento, además de evitar averías que pueden derivar en aumentos de costes para repararlas y en efectos de paradas en la producción.

¿Cómo realizar el mantenimiento preventivo en cintas transportadoras?

Por un lado, la empresa deberá explicar a su equipo de trabajo las tareas diarias que debe realizar para cuidar la cinta de transporte. Las más destacadas son la labor de limpieza y engrasado de la banda y la comprobación de sistemas de seguridad.

Por otro lado, destacamos que es muy importante delegar los aspectos técnicos del mantenimiento a empresas acreditadas y expertas para garantizar tiempos de parada mínimos y evitar pérdidas en la cadena de producción. Cualquier situación de piezas deberá ser realizado por personal cualificado.

Como expertos en el sector, recomendamos contratar un plan de revisión anual para que los operarios puedan comprobar que no haya fugas y los sistemas de seguridad son adecuados.

En conclusión, la cinta transportadora requiere de un mantenimiento muy sencillo diario que es necesario realizar para que pueda ejercer prestaciones eficaces en toda la jornada laboral.