Jocar

Noticias Jocar

Cómo mantener bandas transportadoras y no morir en el intento

Cómo mantener bandas transportadoras y no morir en el intento

Uno de los elementos más importantes de gran número de industrias son las bandas transportadoras. Su importancia es tal, que un proceso puede verse seriamente interrumpido o dañado si no hacemos un correcto mantenimiento de estas.

Cómo realizar un buen mantenimiento

Las bandas transportadoras y, por lo tanto, la producción, sufren cuando no realizamos un mantenimiento adecuado. Por eso, sugerimos que siempre haya un presupuesto destinado a esta labor. La vida útil de la máquina y el rendimiento están en juego.

Si hay posibilidad de almacenar la banda para evitar su deterioro, debemos protegerla de la contaminación, las temperaturas extremas, la radiación o la humedad. Para ello, el equipo debe estar cubierto para que no entre el polvo. En este sentido, es preciso que evitemos el plástico porque puede permitir que aparezca humedad y moho.

Cómo limpiar la banda

Hay que limpiar bien todos los elementos de la pieza inmediatamente después de que se derramen líquidos o productos agresivos. Para hacer este proceso, la banda debe estar en reposo. Antes de utilizarla nuevamente, debemos secarla bien. Los pasos básicos en este proceso son:

  1. Limpiar en seco. Retiramos los desechos y limpiamos ejes y engranajes.
  2. Pre-enjuague. Lavamos el sistema con agua caliente.
  3. Detergente. Aplicamos detergente a una presión de 10 bar y lo dejamos trabajar no más de 15 minutos.
  4. Enjuagar. Lo hacemos con agua caliente, asegurándonos de que no haya restos de suciedad.
  5. Preoperación del cinturón. Verificamos que el detergente ya se ha eliminado y ejecutamos el transportador poco a poco.
  6. Inspeccionar y liberar. Revisamos si quedan restos o bacterias usando pruebas específicas para ello. Lubricamos el transportador y preparamos para desinfectar.
  7. Desinfección. Ponemos en marcha la máquina lentamente y desinfectamos. Por último, limpiamos el resto del desinfectante.

Las bandas transportadoras deben ser mantenidas correctamente para poder funcionar más tiempo y de una manera óptima. Siguiendo estos consejos, sacaremos el mayor partido al equipo.

Valora este artículo del blog:
Beneficios de las cintas magnéticas
Las cintas transportadoras y su funcionamiento