Las bandas transportadoras son sistemas de transporte continuo cuya función principal es mover de un punto a otro de manera eficiente todo tipo de mercancías o materiales que, por su tamaño o características, no pueden ser trasladados por transportadores de rodillo.

Normalmente, son empleadas en plantas de producción, almacenes industriales y toda clase de empresas dentro del sector de la logística. No obstante, también se usan como puntos de procesamiento para trabajar sobre los productos que se trasladan.

Supusieron una auténtica revolución para la producción en masa. Asimismo, podemos verlas en otros ámbitos como los controles de equipaje de los aeropuertos o la industria de la minería o la automotriz. Estas cintas pueden ser rectas, curvas o circulares. Es una tecnología que también se usa en dispositivos de transporte de personas como las cintas y las escaleras mecánicas.

¿En qué consiste su funcionamiento?

Este sistema, que se lleva utilizando desde el siglo XIX, cuenta con un mecanismo de funcionamiento aparentemente sencillo. Básicamente, la banda continua se mueve entre dos tambores que se accionan por un motor y es arrastrada por su fricción.

No obstante, la realidad es que es un proceso más complejo de lo que parece. Se trata de un sistema bastante versátil, ya que existe una amplia variedad de transportadores de banda. Dependiendo del modelo, de la actividad para la que vaya a emplearse y de lo que se vaya a transportar, la carga y la velocidad del movimiento pueden ser ajustables.

Estas bandas transportadoras son elementos imprescindibles en la industria actual, pues son decisivas para la eficacia de la cadena de producción al completo así como para la logística de un almacén. Su uso supone un ahorro considerable de tiempo y dinero.

En Jocar Transmisiones contamos con una amplia oferta de bandas transportadoras adaptables a las necesidades particulares de nuestros clientes. Para conocerla basta con contactar con nuestro equipo comercial.