Los almacenes inteligentes son centros de logística que integran el uso de las últimas tecnologías, como Big Data o la inteligencia artificial, para optimizar los procesos de almacenamiento y transporte de mercancías. Para ello, se valen del uso de cintas transportadoras como las ofrecidas por Jocar, que son ideales para ser usadas en almacenes de este tipo.

¿Qué es un almacén inteligente?

Se trata de una evolución de los almacenes automatizados. En un almacén inteligente, los procesos logísticos son accionados por maquinaria como robots o equipos automáticos. Estos dispositivos están controlados mediante el uso de software, el cual se apoya en tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, sensores conectados con tecnología IoT o el Big Data.

Estos almacenes sustituyen el uso de equipos como montacargas, carretillas o plataformas elevadoras por cintas transportadoras controladas por ordenador. Incluso se pueden sustituir por otros elementos comodrones o robots. El sistema informático también se encarga de dirigir a los operarios para llevar a cabo procesos que permiten optimizar la gestión logística, como preparar envíos o la recepción de la mercancía.

Tecnologías usadas por un almacén inteligente

La industria 4.0 se sirve de las últimas tecnologías a la hora de manejar procesos de producción o logística. Así, las tareas más repetitivas pueden automatizarse.

Los robots se encargan de transportar la mercancía, con lo cual se optimiza el picking de almacén, ya que dichos robots se encargan de seleccionar y recoger las mercancías para armar los pedidos.

La inteligencia artificial y el Big Data sirven de apoyo a los robots para diseñar rutas eficientes para la recogida de los productos, así como para optimizar el packaging. Por su parte, el IoT sirve como medio de comunicación eficaz para optimizar el sistema.

Como puedes ver, los almacenes inteligentes funcionan de forma más rápida y eficaz gracias al uso de cintas transportadoras como las proporcionadas por Jocar.