Jocar

Noticias Jocar

Las cintas transportadoras y su funcionamiento

Las cintas transportadoras y su funcionamiento

Las cintas transportadoras son unos elementos que tienen mucha importancia, sobre todo en el ámbito industrial. Realmente, tienen la función principal de efectuar un traslado eficiente de materiales y mercancías en una planta de producción, así como en almacenes industriales o en empresas de logística.

 

¿Cómo son las cintas transportadoras?

También se conocen como transportadores de banda y las usamos para llevar mercancías y productos que precisan de cierta estabilidad, ya sea por su tamaño o por sus características. Además, para trasladar elementos de una cadena de producción en masa nos son muy útiles. Por tanto, para que dichas máquinas funcionen es necesario que haya una coordinación total de la tecnología y, por supuesto, de nuestros empleados.

 

¿Cuál es su funcionamiento?

Dichas máquinas funcionan de una manera sencilla, ya que se basan en un movimiento de un soporte físico y continuo, el cual queda montado sobre una plataforma de dimensiones variadas. Aquí podemos incluir otros objetos de ayuda como guardas laterales, topes, barandillas o ruedas.

Llegados a este punto, debemos destacar la velocidad y la capacidad de carga de estos elementos, ya que ello determinará el tipo de material que pueden transportar. No obstante, aunque su principio de funcionamiento pueda parecer simple, dicha cinta incluye un importante desarrollo tecnológico con aplicaciones innovadoras. Por tanto, podríamos destacar tres aspectos clave:

  • La cinta o banda. Es la tela con forma de goma donde se colocan los elementos y puede ser de poliéster, de PVC, de poliamida o de acetal.
  • La transmisión. Son los tambores y el motor, los cuales permiten que avancen los productos que transporta la cinta. Aquí se indica la velocidad del traslado de dichos elementos.
  • La estructura. La cinta como tal conforma un circuito con varios refuerzos para posibilitar que los productos lleguen en perfecto estado hasta el punto final.

En resumen, este sería el funcionamiento de las cintas transportadoras.

Valora este artículo del blog:
Cómo mantener bandas transportadoras y no morir en...
Todo sobre los almacenes inteligentes