Transportadores
Banda Articulada
Los transportadores de banda articulada están muy introducidos en los sectores de la alimentación, empaquetado, embotellado, automóvil, etc. El arrastre se produce por tracción de piñón a la banda articulada. Cuentan con tramos rectos, curvos e inclinados.
La estructura está realizada en acero, acero inoxidable o aluminio. Equipados con motores desde 0,12 hasta 0,75kW, estos transportadores alcanzan los 30m/min. Soportan temperaturas hasta 150º. Las bandas suministrables son de acetal, nylon, polipropileno, para el sector de alimentación se utilizan bandas articuladas que cumplen con la normativa FDA o bandas con diferentes grados de apertura.
A diferencia con los transportadores de banda de tejido, el arrastre de la banda no se realiza por fricción sino por tracción de piñón a la banda articulada, por lo tanto las tensiones de la banda son menores y el ajuste de las mismas es mucho más fácil y rápido.
La unión de los diferentes módulos que componen la banda se realizan por medio de pasadores con las ventajas que ello conlleva en materia de mantenimiento.Para los procesos donde es necesario el paso del aire, secado o deshielo, se emplean bandas articuladas con diferentes grados de apertura.
Para las aplicaciones de transporte estándar suele utilizarse la banda articulada totalmente cerrada.Se pueden equipar, además, con caja de marcha / paro, variador de velocidad, guías laterales (fijas o regulables), ruedas y apoyos telescópicos.
Este tipo de transportadoras presentan ventajas tales como, el fácil y rápido reemplazo de bandas y mantenimiento. Bajo coeficiente de fricción, bandas de peso liviano permitiendo su fácil manipulación y son altamente resistentes a componentes químicos.